NOTA BIOGRÁFICA

Foto Francisco González
Federico Abad (Córdoba, 1961) es escritor, músico y profesor. Titulado superior en Pedagogía Musical y diplomado en Magisterio de Humanidades, ha cursado estudios de piano clásico y jazz.

Profesor de Música en Secundaria, ha ejercido también como docente en Educación Primaria. Desde 1983 hasta la actualidad viene impartiendo diversos cursos presenciales y de teleformación para profesores y para universitarios de posgrado, principalmente como especialista en didáctica de la informática musical. Durante seis años trabajó de director técnico y programador en una empresa de informática.

Comenzó a escribir a los once años. Entre su obra literaria en prosa cabe destacar las novelas Quince (Berenice, 2006) y Allí donde el silencio (Sapere Aude, 2020), y la colección de cuentos infantiles ¡Esto es de locos! (Ediciones Tagus de Casa del Libro, 2015). Ha obtenido diversos premios de relato, entre ellos el prestigioso Gabriel Sijé de Novela Corta.

Su obra poética se recoge en Viaje al marsupio (Diputación de Córdoba, 1990), La noche del siglo veinte (CajaSur, 1999), Metro (Reino de Cordelia, 2011, libro de poemas en estrofas clásicas con el que obtuvo el XIV premio Eladio Cabañero de Poesía), Es el aire (Ediciones en Huida, 2016), Cosecha negra: libro de horas (Ars Poetica, 2018) y las plaquettes La estratagema (Rafael Inglada editor, 1990) y Atolones (José María Palacios editor, 1993). Uno de los poemas de La noche del siglo veinte fue incluido en Un siglo de soneto en español (Hiperión, 2000, ed. de Jesús Munárriz).

Su faceta de músico se refleja en la guía práctica de iniciación al lenguaje musical ¿Do re qué? (Berenice, 2006-2019), que gracias a su divulgación en España e Hispanoamérica ha alcanzado la 8ª edición, y en el manual didáctico de lenguaje musical Música fácil (Berenice, 2018), así como en La colección Dolores Belmonte. Estudio etnomusicológico sobre un cancionero infantil de la Andalucía oriental (Centro de Documentación Musical de Andalucía, 2008) y en su Cancionero popular. 100 canciones con acordes (Berenice, 2020). Ha compuesto dos álbumes musicales, disponibles en las plataformas de distribución habituales –Spotify, Amazon, YouTube Music, iTunes, etc.–: Paisajes, un álbum de 15 estudios para piano editado en partituras en 2020 (Berenice, con la ayuda de la Fundación SGAE), y Radio Jungla, con 8 temas instrumentales latinos. Entre sus trabajos figura el desarrollo de los contenidos y la elaboración de los textos para el área museográfica del Centro Flamenco Fosforito, situado en la célebre Posada del Potro de Córdoba.

Ha publicado una extensa monografía de temática urbanística, La barriada de Cañero. Una pieza singular en el desarrollo urbano de Córdoba (Utopía Libros, 2016, dos ediciones). Es autor además de tres guías turístico-monumentales: Sevilla, ayer y hoy – Guía fácil, Granada , ayer y hoy – Guía fácil, y Málaga y su provincia, ayer y hoy – Guía fácil (Ediciones Ilustres, 2000-2001-2002), traducidas al francés, inglés y alemán.

Su afición viajera le ha llevado a visitar 41 países. Una selección de sus fotografías de viajes se expone en la página web personal. Suele asimismo hacer incursiones en el ámbito del diseño gráfico, fundamentalmente en logotipos y cartelería. Ha realizado cuatro sitios web y mantiene cuatro blogs.