Los lectores opinan

 Comentarios extraídos de la página de la publicación en Amazon


Ibáñez, Cascajo, Marín Alcázar y Gracia Benítez. Azul, 29/01/37
Es un libro muy bien escrito, no solo a lo que a léxico y gramática se refiere, sino que supone un gran trabajo de investigación y recopilación de hechos históricos relativamente próximos y otros más lejanos en el tiempo. El libro denota que detrás de él hay un estudio muy concienzudo de la época franquista, así como de las rebeliones, la lucha contra la dictadura y muchos «personajes» relacionados con la dictadura, sobre todo de los que la apoyaban. Me dejó anonadada pensando en la dificultad de localizar, ordenar y unir tal cantidad de información, teniendo en cuenta que hablamos de archivos de una época en la que la digitalización no existía. Una labor admirable.

Por otra parte no solo habla de Franco, sino del exilio, de las personas que huyeron por Europa; habla de los campos de concentración en los que los confinaban y de todas las penurias que pasaron.

La aparición de personajes políticos de la dictadura, la transición, la lucha contra la dictadura, la fundación de sindicatos, antiguos partidos políticos con sus funciones, son más que interesantes. No solo esto, sino que también trata los atentados realizados por la banda terrorista ETA, los GRAPO, y la aparición de Al  Qaeda, en el fatídico 11M, fue algo que me puso los vellos de punta; narra, mezclado con la trama del libro, toda la información desinformada a la que nos vimos sometidos en las semanas después de ese fatídico día, narra las manifestaciones por la paz de Madrid, que convocaron a miles de personas con algo en común, buscar la paz y unidos por una tristeza infinita, narra aquella marabunta de gente que salió a la calle, bajo la lluvia, para clamar la verdad.

La destreza del autor de unir hechos reales históricos lejanos con otros más cercanos, mezclados con una parte de ficción sin que se note apenas «las uniones» hacen que sencillamente, sea un libro de digna lectura.

[Crónica de una lectura anunciada]


De principio a fin Federico Abad hace un verdadero alarde tanto de una excelente narrativa, como de una rigurosa y extensa documentación. Basado en hechos reales, Allí donde el silencio me ha parecido una novela de una intensidad digna de un ensayo sobre un pasado que muchos quieren silenciar. Sin duda una obra imprescindible para conocer de primera mano como ciertas personas, con la ostentación de poder, pueden llegar a la aniquilación de todo rasgo de humanidad, y como el paso del tiempo juega siempre a favor de los inocentes.

[Herbert W.]


De la categoría de novelas que, una vez iniciada la lectura, no se pueden dejar hasta el final. Basada en historias reales de las que sus protagonistas se están acabando de desvanecer por lógica vital, arraigada y escrita desde el alma.

Un auténtico thriller sobre la terrible historia reciente de nuestro país, con su trasfondo de cunetas empapadas en sangre y de miles de desaparecidos aún a día de hoy.

[Ulises]


Allí donde el silencio es un viaje a los más tenebrosos territorios de la memoria de este país. Con la agilidad de un thriller y a la vez avalada por una rigurosa documentación, la novela participa a partes iguales de las sugerentes atmósferas de la mejor ficción narrativa y la veracidad del ensayo histórico. A lo largo de sus páginas el autor nos lleva de la mano a presenciar un personalísimo ajuste de cuentas con uno de los más siniestros -y prácticamente desconocido- personajes de nuestra historia reciente. Abundan los repentinos vuelcos de la trama, los giros que van desmenuzando poco a poco la verdad, jalonando los pasos de una inquietante búsqueda que acabará por conducirnos con pulso firme hacia un final inesperado. Muy recomendable.

[Johny B. Good]


Independientemente de la sofisticada y muy efectiva armazón argumental, de la intriga dosificada con tino, de los muy creíbles, "encarnados", personajes y de la prosa limpia y eficaz al servicio del relato, esta novela aporta un conocimiento profundo de lo que fue el horror de la represión franquista en la posguerra en una capital de provincias andaluza. Si los protagonistas son ficticios, el personaje-monstruo es real y sigue en la memoria de los cordobeses mayores. Los jóvenes tienen además la oportunidad, de conocer a través de este libro ese episodio terrible de la historia que sus padres y abuelos tuvieron que callar o contar "soto voce" durante años y años.

[Manuel Figueroa]


Allí donde el silencio, apasionante novela apoyada en un extraordinario trabajo de documentación y recopilación histórica. Los primeros días de la Guerra Civil en Córdoba, los comienzos del franquismo o los hechos ocurridos entre el 11 y el 14 de marzo de 2011 son tratados con rigor y pasión, envueltos en un relato que consigue dar vida a los protagonistas de aquellos momentos dramáticos de nuestra historia.

[Francisco Pérez]


Absolutamente recomendable la lectura de Allí donde el silencio, novela en la que se conjuga de manera magistral el rigor histórico de unos hechos pertenecientes a esa parte de nuestra historia reciente que ha sido sistemáticamente escamoteada, con una trama novelesca trepidante y con unos personajes de carne y hueso.

A pesar de su extensión, Allí donde el silencio es una novela de esas que una vez empezadas te van arrastrando y no puedes parar de leer.

[María Jesús Fernández]


Allí donde el silencio es una novela brillante y de lectura apasionada. Satisface todo tipo de intereses y de lectores, puesto que de un modo elegante combina documentación histórica e intriga, a lo que se suma una hermosa historia de amor.

[Jmesa]


La novela evoca unos aspectos históricos muy interesantes –tanto del franquismo como de acontecimientos más contemporáneos-, que cada uno debe recordar, y que absorben al lector. Además, está perfectamente escrita. Un gran trabajo.

[C. Dousenel]


Cabe destacar la buena documentación y el rigor histórico para traer al presente hechos pasados que no interesan que se sepan, todo ello en forma de novela apasionante que no deja indiferente. Ideal para los que buscan saber más de nuestro pasado de una forma amena.

[Roberto]


No hay comentarios:

Publicar un comentario