NOTA BIOGRÁFICA

Foto Francisco González
Federico Abad (Córdoba, 1961) es escritor, músico y profesor. Titulado superior en Pedagogía Musical y diplomado en Profesorado de EGB por Ciencias Humanas, ha cursado estudios de piano clásico y jazz.

Profesor de Música en Secundaria, ha ejercido también como docente en Educación Primaria e imparte diversos cursos para profesores y máster universitario. Durante seis años trabajó de director técnico y programador en una empresa de informática.

Comenzó a escribir a los once años. Entre su obra literaria cabe destacar la novela juvenil Quince (Berenice, 2006), el libro de poemas en estrofas clásicas Metro (Reino de Cordelia, 2011), con el que logró el XIV premio Eladio Cabañero de Poesía, y el poemario Es el aire (Ediciones en Huida, 2016). Uno de los poemas de su libro La noche del siglo veinte (CajaSur, 1999) fue incluido en Un siglo de soneto en español (Hiperión, 2000, ed. de Jesús Munárriz). Ha obtenido diversos premios de relato, entre ellos el prestigioso Gabriel Sijé de Novela Corta.

Su faceta de músico se refleja en la guía práctica de iniciación al lenguaje musical ¿Do re qué? (Berenice, 2006-2017), que gracias a su divulgación en España e Hispanoamérica ha alcanzado la 7ª edición, y en La colección Dolores Belmonte, estudio etnomusicológico sobre un cancionero infantil de la Andalucía oriental (Centro de Documentación Musical de Andalucía, 2008). Ha compuesto dos álbumes musicales: Paisajes, un conjunto de 15 estudios para piano, y Radio Jungla, 8 temas instrumentales latinos, ambos disponibles en las principales plataformas de distribución digital de música. Entre sus trabajos figura el desarrollo de los contenidos y la elaboración de los textos para el área museográfica del Centro Flamenco Fosforito, situado en la célebre posada del Potro de Córdoba.

Es autor de la monografía sobre urbanismo La barriada de Cañero. Una pieza singular en el desarrollo urbano de Córdoba (Utopía Libros, 2016), el más ambicioso estudio elaborado en España sobre un barrio. También ha escrito tres guías monumentales sobre Sevilla, Granada y Málaga y su provincia (Ediciones Ilustres, 2000-2001-2002), traducidas al francés, inglés y alemán.

Su gran afición viajera le ha llevado a visitar 29 países. Una selección de sus fotografías de viajes se expone en la página web personal. Suele asimismo hacer incursiones en el ámbito del diseño gráfico, fundamentalmente en logotipos y cartelería. Ha realizado cuatro sitios web y mantiene cuatro blogs.