PERSONAJES

ADVERTENCIA: no se recomienda la lectura de la tabla a quienes no hayan leído la novela; la información sobre los personajes funciona, en buena parte, como spoiler de la trama.


Alfonso Valverde Muñices Nacido en 1899 en Palencia, ejerció como perito. Afiliado a Falange en 1937. En 1941 se alista a la División Azul con el rango de teniente. Desaparece en el frente de Leningrado. Bruno Ibáñez se hace con su identidad.
Alicia Novia de Eugenio y compañera de facultad, nacida por tanto en 1950. Él la abandona al ganar las oposiciones de Magisterio, aunque ella llegará a Las Cumbres con una beca para estudiar los endemismos del lugar y se encontrará a su antiguo ex novio sumido en una profunda crisis ocasionada por los sucesos de El Retamar. En su intento por esclarecer lo sucedido será abatida por la Guardia Civil como una supuesta terrorista de los GRAPO.
Alicia Hija del narrador y de Carmen. Nacida en febrero de 2005, será una trastada suya la que permita descubrir los documentos que demuestran que Girón estuvo detrás del atentado contra Aranda.
Amelia Miembro de la Plataforma por la Escuela Laica de Sevilla y profesora de derecho.
Ángela Moreno Aroca / Laura Martín Ortega Nacida en marzo de 1913. Laura Martín Ortega es la identidad falsa de Ángela Moreno, hija del picador Rafael Moreno Mena Granito de oro. Obligada por Bruno Ibáñez a amancebarse con él tras encarcelar éste a su padre, tiene una hija de él. Tras la supuesta muerte de toda la familia, toma esta identidad como vecina de Las Cumbres. Su marido la expulsa a la casa de los guardeses para amancebarse con su hija Catalina.
Araceli Guerrero Tía de Gabriel. Vivía en Villanueva de Córdoba, y los republicanos fusilaron a su marido, que era maestro, dejándola viuda y con cuatro hijos que sacó adelante su tío.
Aurora Criada de Eugenio, de avanzada edad, lo era de la familia, y como el propio Eugenio reconoce, “le tocó en herencia”. De mediana estatura, corpulenta, con ojos pequeños y grises.
Avelino Militante de la UJCE y amigo de Nandi Garrido, frecuenta la tertulia del almacén de aluminios.
Fray Venancio / Benito Ibáñez Párroco de Las Cumbres de San Calixto y supuesto ejecutor de Wolfgang Meier. En realidad es Benito Ibáñez, nacido en 1923, segundo hijo (con el mismo nombre del primero, que murió en 1922) de Bruno Ibáñez. Íntimo amigo de Enrique Alba, aunque más joven que este. Tendencia a grueso, piel blanca y ojos claros. No suele hablar demasiado de su familia. En enero de 1946, tras el tiroteo del café España, ingresa en un seminario que no especifica a Enrique. Al tomar órdenes mayores es destinado al pueblo donde vive su padre.
Blas Anciano y medio sordo camarada de Diego Garrido. Wilfried lo conoce en el almacén de aluminios. Será él quien le revele que don Bruno no ha muerto, pues supo de la presencia del conde de Casa Tomares en Córdoba allá por 1947.
Berenguer Excomunista cordobés y luego pistolero de don Bruno. Participa en el atentado contra Aranda en Málaga y lo captura la policía. Su inminente entrega a la justicia militar fuerza la falsa desaparición de su jefe.
Bruno Ibáñez Gálvez Nacido en Zaragoza en 1898 (el verdadero año de su nacimiento fue 1884 según la partida de nacimiento y 1886 según su hoja de servicios).
Carmen Garrido Valverde Nacida en 1962. Nieta e hija del falso Alfonso Valverde Muñices (Bruno Ibáñez). La mejor alumna de Eugenio en el colegio de Las Cumbres de San Calixto, donde estudia 8º de EGB en el curso 1975-1976. Lleva las provisiones y atiende a su abuela, la falsa Laura Martín. Es violada en los sucesos del día de autos. En julio de 2003 viaja por Egipto con guardaespaldas, y Eugenio la reconoce en el templo del Karnak.
Carolina Hija de Carmen Garrido y de Tomás. Murió con cuatro años de un tumor cerebral.
César Militante de la UJCE, quiosquero de prensa, taciturno, frecuenta la tertulia del almacén de aluminios.
compañera del uruguayo Silenciosa, bellísima, con el pelo sedoso hasta la cintura. Ella y el uruguayo los percibe el narrador como un trasunto de Carmen adolescente y de Eugenio.
Conchita Vecina del piso contiguo al de la hermana del narrador.
Conrado Amigo falangista de Damián Vidal.
Consuelo Alba Madre de Jacinto Lozano Alba. Nacida en Antequera.
Crispín Albañil que trabaja para la constructora de Sebastián Alba. Vive en El Rincón de la Victoria. Le confirma a Enrique Alba que allí vive Ángela Moreno.
Damián Vidal Falangista zaragozano al que Wilfried conoce en la plaza de Oriente el 1 de octubre del ‘75, Lo invita a Zaragoza y a su casa.
Diego Gallardo Copropietario junto a Florencio, el padrino de José Luis Pachecho, del almacén de aluminio donde se reúne éste y otros camaradas comunistas. Fue comandante del ejército republicano, y estuvo condenado a muerte hasta tres veces. Salió de la cárcel e 1956.
Elena Compañera y amiga de Carmencita que lleva el walkie en el bolso a su casa para que Eugenio hable con ella.
Elfriede Braun Nacida en 1921. Conoce a Jacinto Lozano en 1945, y contrae matrimonio con él en 1946. Tras perder la pista de su hijo Wilfried en 1976 se traslada a España. Conoce a Juan Manuel Bastante y forman pareja. Se casan en noviembre de 1981 (tras la ley del divorcio de julio del ‘81).
Eli Pareja de José Ángel.
Elvira Jordano Espinosa Nacida en 1898 en Manzanares. Contrae matrimonio con Bruno Ibáñez en 1914. Muere, probablemente envenenada por él, en 1943.
Emilio Anciano camarada de Diego Garrido. Wilfried lo conoce en el almacén de aluminios.
encargado sombrillas playa Sanlúcar Joven que acude a los gritos del narrador y lo convence de que Carmen no va a ser embestida por el carguero.
Enrique Alba Nacido en Málaga en noviembre de 1915. Hijo de Sebastián Alba y primo de Jacinto Lozano. Estudia para perito mercantil y trabaja en la constructora de su padre. Traba una íntima amistad con Benito.
Eugenio Nacido en 1950. Conoce al narrador en el viaje a Egipto. Hijo único de familia acomodada, estudió Biología y aprobó las oposiciones de magisterio por Ciencias. En su primer año de trabajo en Las Cumbres de San Calixto sufre diversas conmociones a partir de las cuales se declara su trastorno bipolar. Obtiene la incapacidad laboral absoluta. Sus padres fallecieron, y vive en una gran casa en pleno centro de la capital. Posee un patrimonio holgado. Le encarga al narrador que escriba una historia de la que no conoce la mayor parte.
Fátima Profesora de Dibujo en el centro del narrador.
Fernando Ramírez Capitán de infantería y miembro de la UMD. Le proporciona a Juan Manuel Bastante información sobre Alfonso Valverde.
Fermín Pastor con el que se encuentra el narrador en su infructuosa visita a las cumbres, y al que le cuenta que Laura Martín había sido repudiada por su marido para amancebase con su propia hija.
Florencio Padrino de José Luís Pacheco y copropietario del almacén de aluminio donde acostumbran a reunirse jóvenes y veteranos comunistas.
Francisco Posadas, Paco El carnicero Vecino de Luisa y Gabriel. Vendía carne a sus respectivas familias desde antes de nacer ellos. Acudirá al funeral de la tía Trini para contarle al narrador lo que sabe de don Bruno y Ángela Moreno.
Francisco Temboury Hijo de Juan Temboury, teniente alcalde delegado de Cultura del ayuntamiento de Málaga en 1945. Amigo de Enrique Alba, coincide con él en el recital de El niño de Vélez del café España del 28 de diciembre de 1945.
Franz Lozano Nacido en 1950 en Lübeck. Hijo menor de Jacinto Lozano y de Elfreide.
Gabriel Guerrero Esposo de Luisa. Nació en 1938 en Murcia, hijo de un prófugo cordobés que a punto estuvo de morir ejecutado.
Gregorio Camarada de Juan Manuel Bastante, trabaja en la delegación provincial del Movimiento. Colabora con él en la comprobación de la posible filiación falangista de Alfonso Valverde Muñices.
Günther Liebermann Supuesto ensayista que trata sobre la violencia del silencio.
hermana del narrador Acoge en su piso, herencia de sus padres, a su tía y a su hermano pequeño, el narrador.
hermano del narrador (no se ofrecen datos significativos sobre él)
Herminio Primo de José Guerrero. Militante del Partido Socialista, fue fusilado en Córdoba a la semana de producirse el levantamiento.
Hertha Schiffer Falso nombre tomado por Elfriede durante su entrevista con Ramón Ibáñez.
Hortensia Lozano Nacida en 1922. Hermana mayor de Jacinto Lozano.
Ignacio López de Lerma y Sánchez de Gracia Conde de Casa Tomares, aristócrata excéntrico al que el franquismo le embargó sus bienes antes de enviarlo al exilio.
J. A. Morales Redactor de la noticia de El Día de España sobre los acontecimientos de El Retamar el 30-3-76.
Jacinto Lozano Alba, hijo Nacido en noviembre de 1913, muere en 1973. Novio de Ángela Moreno. Pintor de brocha gorda. Recibe una paliza de los sicarios de don Bruno, que lo expulsan de la ciudad. Cundió después el rumor de que se había metido a miliciano con el teniente y ex novillero Parrita. Lucha en el frente del norte de la provincia de Córdoba, donde resulta herido. Luego se integra en el batallón Líster y participa en la batalla de Teruel y en la del Ebro. Huye de España a Francia en 1939, y es confinado en un campo de refugiados. Se incorpora a uno de los Grupos de Trabajadores Extranjeros, con el que trabaja en los Alpes y en la línea Maginot. Al cabo de numerosas vicisitudes, tras sobrevivir al hundimiento del Cap Arcona, conoce a Elfriede Braun y contrae matrimonio con ella, del que nacerán dos hijos, Wilfried (Wolfgang Meier) y Franz.
Jacinto Lozano Martínez, padre Regentaba una droguería en la calle Almonas. Después de lo sucedido a su hijo, y temiendo nuevas represalias, se marchó con su esposa Consuelo y sus hijas Rosa y Hortensia a Antequera, localidad natal de aquélla. Falleció en 1962.
Jaime Cansino Amigo inexistente que el narrador se inventa para justificar su presencia en el acto del PP en Barcelona.
Jesús Moreno El Curri Hermano de Rafael Moreno Granito de Oro. Trabaja en el matadero, y es convencido por el conde de Casa Tomares para un ajuste de cuentas a don Bruno.
Jordi Blanco del Valle Hermano de Montse.
José Ángel Amigo del narrador desde la época de la facultad, concejal independiente por el PP en el ayuntamiento de Sevilla, se siente ácrata.
José Guerrero Buendía Padre de Gabriel Guerrero. Tuvo que huir de Córdoba porque, tras ser detenido y liberado, le llegaron rumores de que iban a volver a detenerlo y a ejecutarlo.
José Luis Pacheco Joven militante cordobés del PCE que incorpora a Wilfried a la agrupación local de Cañero.
Jotxin Veterinario del zoo barcelonés. El narrador presupone que es el marido de Carmen.
Juan Manuel Bastante Nacido en 1923. Miembro liberado del PTE que ayuda a Alicia a identificar al verdadero Alfonso Valverde Muñices.
Julia Amiga y camarada de Alicia en la JGR. La acoge en su piso cuando entran en el apartamento de Alicia para robar las fotos y la cámara.
Luis Velasco Izquierdista renegado y pasado a las filas falangistas, actúa como estrecho colaborador de don Bruno en el exterminio de la población en Córdoba. Don Bruno contará más tarde con él para gestionar sus negocios de contrabando en Málaga, hasta que acabe haciéndolo asesinar cuando sospecha que es el padre de los mellizos que ha tenido su mujer.
Luisa Prima de la tía Trini. Nació en 1942. Acude a visitarla al hospital.
madre de Carmen Garrido Nacida el 15 de agosto de 1937. Hija de Bruno Ibáñez / Alfonso Valverde y de Ángela Moreno / Laura Martín.
madre de Eugenio Ama de casa, esposa de un notario. Se le murió un feto dentro, estuvo al borde de la muerte y le extirparon la matriz, por lo que Eugenio era hijo único. No quería que su hijo se marchase a trabajar lejos, y no aceptaba la relación con Alicia, a la que expulsó de su casa. No se indica en qué año murió, pero sí antes de 2003.
Magdalena Nacida en 1925, contrajo matrimonio con Benito Ibáñez cuando éste obtuvo la dispensa en 1980, aunque cohabitaban desde agosto de 1978. Había ejercido la prostitución en un burdel malagueño, y Benito, uno de sus clientes, se enamoró de ella y mantuvieron un idilio epistolar durante 32 años. Finalmente, ya viuda, accede a contar la historia de su marido por dinero en el programa El loco de la colina de TVE en 2006.
Manuel Anciano camarada de Diego Garrido.
Mariano Luque Orfebre amigo del padre de José Guerrero. Le avisa de que lo van a detener.
Maribel Hija de Diego Gallardo. Ayuda a su padre en la contabilidad del negocio.
Marisi Antigua compañera de facultad del narrador. Alumna destacada de su promoción, mantuvo un flirteo con el narrador que este cortó evitando el encuentro con los padres de ella. A través de Pablo, su marido, el narrador llega a conocer que fray Venancio se marchó pronto del convento de San Cayetano.
Maruja Panadera que regentaba el establecimiento junto a la droguería de Jacinto Lozano padre. Recibe las cartas de Jacinto hijo cuando este es desterrado de Córdoba, e incluso se las envía a la familia cuando ya se ha marchado a Antequera.
Mateo Periodista de El Sur de Málaga. Conoce al uruguayo que en el pub de Pedregalejo actúa de profeta.
Matías Anciano que lee el periódico en un bar de Azulejos donde entra el narrador a tomar un café. Es quien le informa de que el pueblo de Las Cumbres quedó sumergido por las aguas del pantano.
Mila Esposa de Enrique Alba.
Mimi Amiga de Carolina, a la que su madre recuerda en un delirio. Tenía un perro llamado Napo.
Modesto Compadre de Blas, tertuliano sordo del almacén de aluminios. Le descubre a Wilfried dónde estaba don Bruno.
Montserrat Blanco del Valle Secretaria de Carmen en el departamento de conservación del Zoo de Barcelona. Bajita, gruesa y mayor de 50 años.
Nacho Profesor de Educación Física del centro donde trabaja el narrador, quien acude a él para visitar la feria de Sevilla en la víspera del funeral de su tía Trini.
Nandi Hijo menor de Diego Gallardo, le ayuda en el almacén de aluminios.
narrador Nacido en 1961. Profesor de Geografía e Historia de Secundaria. Busca trabajos eventuales para atender las deudas de una empresa de la que fue socio y que quebró.
Nicolás Hermano de Emilio, uno de los viejos camaradas de Diego Gallardo que conoce Wilfried en el almacén de aluminios.
padre de Elfriede Salvó a un gran número de náufragos del Cap Arcona. Falleció de cáncer en septiembre de 1976.
padre de Eugenio Notario, aficionado a la caza. Posee un gran piso céntrico y un buen patrimonio que deja en herencia a Eugenio. No quería que este ejerciera de maestro. Logra la declaración de incapacidad mental de su hijo para que Alicia no lo visite. No se indica cuándo murió, pero sí antes de 2003.
Otto Meier Inexistente padre del falso Wolfgang Meier. General de división de las Waffen-SS, su huida a España no es sino el calco de lo sucedido a Léon Degrelle.
Pablo Esposo de Marisi, antigua compañera de facultad del narrador. Es Pablo quien le cuenta al narrador que fray Venancio se marchó pronto del convento de San Cayetano.
Paula Única hija superviviente de Paco El carnicero. Solo la cita él. Ella lo cuida.
Pedro Sobrino de Maruja, que se hace cargo de la panadería a la muerte de esta.
Purificación Ávila Ramos Hija pequeña de Aurora. Tiene un hijo (no se aclara si es soltera o separada). Nacida hacia 1972, se va a vivir con su madre cuando, a la muerte de Eugenio, ésta hereda el piso.
Ramón Ibáñez Gálvez Hermano de Bruno Ibáñez, nacido en 1902, abogado, con bufete en Zaragoza.
Rafael Guerrero Hijo menor de Luisa y Rafael.
Rafael Moreno Granito de Oro Picador cordobés, padre de Ángela Moreno. Encarcelado por don Bruno para obligar a su hija a someterse sexualmente, falleció según Paco El carnicero en el “cincuenta y pocos”. Su mujer falleció estando preso él. Paco dice que no llegaron a tener noticias de su hija.
Raquel Antigua compañera interina del narrador. Se ofrece para contactar con un primo suyo que había estudiado en el colegio de El Carmen.
Rosa Lozano Nacida en 1925. Hermana pequeña de Jacinto Lozano.
Rosario Criada de los Garrido en la casa de Las Cumbres.
Rosendo Padre de uno de los alumnos de Eugenio. Atiende a este en el episodio de su huida por las calles de Las Cumbres en la madrugada del Viernes Santo.
Santiago y Rodrigo, hijos gemelos de Bruno Ibáñez de su esposa Elvira Nacen en marzo de 1943. Tienen su propia camarilla en Las Cumbres. Parece ser que llevan el negocio de la finca de El Retamar. Se presentan en casa de Eugenio para preguntarle si ha estado hablando con Carmen a través del walkie, y le dan una monumental paliza. Cuando muere el padre, Santiago dilapida la fortuna, se mete a traficante de droga y es detenido con un alijo. Es condenado a 15 años. Rodrigo compra unas tierras en Azulejos y se casa con una mujer del pueblo. Tiroteado por error por un delincuente que tiene unas cuentas pendientes con su hermano, logra salvarse y emigra con la familia a Chile.
Saúl (padre) Miembro de la comunidad de carmelitas descalzos de San Cayetano, célebre por sus líos de faldas con señoras del barrio.
Sebastián Alba Hermano rico de Consuelo Alba, la madre de Jacinto Lozano.
Silvia Vecina de Montse. Se hace pasar por Carmen a la salida del zoológico cuando el narrador acude a Barcelona para verse con ella.
socio del narrador Gerente de la empresa que cae en quiebra, dejando deudas millonarias con los bancos. Luego trabaja por cuenta propia sin declarar ingresos.
tía Trini Su marido falleció en 1996 de Alzheimer. Tuvo que poner en venta su piso para pagar deudas contraídas por la empresa del narrador. Vive con su sobrina, la hermana del narrador. Posee una gran entereza de ánimo.
Tomás Nacido en 1953. Esposo de Carmen Garrido y Delegado del Gobierno en Cataluña en la legislatura 2000-2004.
uruguayo Cincuentón, con barba, gafas antiguas y cazadora de ante. En el pub de Pedregalejo habla del futuro y de la Era Acuario, y conoce el pasado y el futuro del narrador.
Vero Hermana de Eli. Mantiene un romance con el narrador durante 2007.
Viktor Pareja de Wilfried en Berlín, bastante mayor que él. Dirigía una pequeña compañía de teatro.
Wilfried Lozano / Wolfgang Meier Nacido en Lübeck en 1947. Supuesto pintor austriaco que se instala en Las Cumbres de San Calixto y comete supuestamente el homicidio de Laura Martín y la violación de Carmen Garrido. Muere supuestamente en el forcejeo con Fray Venancio. En realidad era el hijo mayor de Jacinto Lozano y de Elfriede.